La guerra de los mundos

Posted by Juan Hector Alain Limon | Posted in





Pues bien , ayer fui a ver la pelicula de La Guerra de los Mundos , creo que esta de mas el decir que esta buena , por que la verdad esta muy buena , tiene efectos tipo Dante Speak que te impactan , la verdad lo que mas me impacto de toda la pelicula fue tal y como le dije a mi novia , el hecho de que rodea a una familia desintegrada , que la verdad es uno de mis mayores temores , la neta eso fue lo que mas me impacto de la pelicula , un padre que vive alejado de sus hijos , sea la que fuera la causa , y no los conoce bien :(

Mi novia me apreto durante toda la pelucula la mano... o era yo?... :P, la cosa es que si te emociona de mas, ahora bien , hay una historia que hizo muy famoso el libro , aunque la verdad no se si fue primero la historia , prometo investigarles , pero se cuenta que alla por los 30's una estacion de radio si no me equivoco de NY , trasmitio en vivo la historia , y se dice que fue tanto el afan del locutor de hacerla real , que la gritaba , del como los aliens destruian tal edificio , y no ponian anuncios , cabe mencionar que fue trasmitido el programa a nivel nacional..... el resultado ...... Algunos suicidios y un caos terrible , la moraleja... si no escuchas desde el principio algo , no lo escuches mejor... por que aunque creo que duro como 3 horas , solo al principio dijeron que era una novela y que los boletines que darian serian falsos.... Acabo de encontrar info sobre eso , las pongo abajo , tomada de otra pagina de internet y si , primero fue la novela en 18xx.



Wells escribió su obra por la época del furor de los canales de Marte y quizá contribuyó a la obsesión humana con el Planeta Rojo. También definió el tono de los relatos acerca de encuentros interplanetarios de los siguientes decenios: superiodidad tecnológica de los invasores, hostilidad y guerra.

En 1938 el cineasta estadounidense Orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre de ese año Welles transmitió una adaptación de La guerra de los mundos . Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela (las que encabezan esta página) en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción.

Pero la adaptación que hizo Welles no era una simple lectura del texto de su casi homónimo Wells. La historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo.

El programa de Orson Welles produjo histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. También demostró el poder de una narración bien hecha. Fue uno de los momentos más gloriosos (y terribles) de la historia de la radio.

En la novela original los marcianos acaban sucumbiendo, no a las armas de los terrestres, muy inferiores a las de aquellos, sino a simples infecciones bacterianas.

Puedes escuchar el famoso programa de Orson Welles (en inglés) en internet en esta dirección: http://www.earthstation1.com/WOTW/War_of_the_Worlds.ram

Comments (1)

  1. COMO SUGERENCIA, VAYAN A VERLA ESTA SUPER, EL SUSPENSO, LA ACCION, LOS EFECTOS, LO IMPRESIONANTE QUE SEN LAS IMAGENES... AL GRADO DE QUE LAS PERSONAS QUE FUERON Y ESTUVIMOS COMPARTIENDO LA SALA DEL CINE, AL FINA APLAUDIERON.. BUENO, YA JUZGARAN POR SI MISMOS QUIENES LA VEAN...

    SALUDOS...